Revista: | Andamios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000313835 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Fernández Ampié, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 303-322 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Después de hacer algunas consideraciones sobre la importancia de las escuelas y los textos escolares de historia en la formación de una conciencia nacional y en la creación y consolidación del sentimiento de nacionalidad, en este ensayo analizamos el primer texto utilizado para la enseñanza de la historia y la geografía de Nicaragua: las Notas geográficas y económicas sobre la república de Nicaragua, escritas por el ingeniero francés Paul Lévy en 1871. Se trata de una de las primeras imágenes textuales de ese país centroamericano, que en parte refleja la visión y el concepto que de su propia patria tenían las elites nicaragüenses en esa misma época |
Resumen en inglés | After presenting some considerations on the importance of schools and in particular history textbooks in the formation of a national conscience and the creation and consolidation of a sense of nationality, in this article we analyze the first book used in Nicaragua as a textbook for teaching Nicaraguan history and geography, at the end of the 19th Century. We consider this book, Notas geográficas y económicas sobre la república de Nicaragua (Geographical and economical notes on the Nicaragua republic), written by a French engineer, Paul Lévy, to be one of the first textual images of that Central American country, reflecting the vision and concept that Nicaraguan elites of that time had of their own country |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Nicaragua, Enseñanza, Historia nacional, Nación, Libros de texto, Representaciones, Siglo XIX, Levy, Paul |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |