Implicaciones metodológicas del respeto al principio de autonomía en la investigación social



Título del documento: Implicaciones metodológicas del respeto al principio de autonomía en la investigación social
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452699
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 31
Paginación: 129-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo cuestiona las implicaciones metodológicas que en teoría respetan el principio de autonomía en las investigaciones sociales. Se parte de consideraciones legales y principios teóricos y éticos, atendiendo a códigos deontológicos de asociaciones profesionales referentes al campo y a la normativa española sobre protección de datos personales. A continuación se muestra cómo se adaptó la teoría expuesta a la idiosincrasia metodológica de una investigación sobre educación cívica con menores de edad. Se resalta la necesidad de reflexionar sobre protocolos de actuación ética durante el diseño metodológico de las investigaciones, teniendo en cuenta consideraciones ético-epistemológicas y contextuales, como la posición relativa de los sujetos de estudio en el marco de las relaciones de poder existentes allí donde se desarrolla la acción
Resumen en inglés We present a reflection on the methodological implications of respecting the principle of autonomy in social research. We start from legal considerations and theoretical and ethical principles, based on ethical codes of professional associations’ benchmarks in the field, and the Spanish legislation on protection of personal data. We continue showing how we adapt the theory exposed to methodological idiosyncrasy of research on civic education with minors. We conclude by highlighting the need to reflect on ethical protocols during the phase of methodological design of research, taking into account ethical and epistemological, and contextual considerations, such as the relative position of the study subjects within the existing power relations where action develops
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Ciencias sociales,
Etica,
Educación cívica,
Protección de datos,
Métodos de investigación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)