Identificación de variables mediadas por las intervenciones de gestión del conocimiento en organizaciones escolares



Título del documento: Identificación de variables mediadas por las intervenciones de gestión del conocimiento en organizaciones escolares
Revista: Andamios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497150
ISSN: 1870-0063
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de León, León. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La gestión del conocimiento se centra en la capacidad de las organizaciones para almacenar, recuperar y compartir el conocimiento en el día a día favoreciendo así, el desarrollo de sus integrantes. El objetivo de esta revisión es identificar las variables psicoeducativas condicionadas por intervenciones, sobre gestión del conocimiento, desarrolladas en las organizaciones escolares durante la última década. Se seleccionan 22 estudios que recogen la aplicación de un modelo o una herramienta de gestión del conocimiento en una organización educativa y que proporcionan datos sobre sus efectos en los resultados escolares. Los análisis desarrollados muestran que los procesos de gestión del conocimiento tienen efectos significativos en el aprendizaje, en la participación, en la comunicación y en el rendimiento académico. Se discuten, finalmente, las implicaciones
Resumen en inglés Knowledge management focuses on the ability of organizations to store, retrieve and share knowledge in the day by day, which benefits the development of its members. The aim of this review is to identify the psychoeducational variables conditioned by interventions on knowledge management which have been developed in educational organizations in the last decade. We selected 22 studies that researched on the application of a knowledge management model or tool in schools and provide us data about the effect of these interventions on academic results. The analysis shows that knowledge management processes have significant effects on learning, participation, communication and academic performance. Finally, the implications of these results are discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Gestión del conocimiento,
Organización educativa,
Intervención escolar,
Cambio organizacional
Keyword: Educational systems,
Knowledge management,
Educational organization,
School intervention,
Organizational change
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)