Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579411 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Ramos Arteaga, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España |
Año: | 2024 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-47 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El grupo poético Cántico desarrolló su labor principalmente entre los años 40 y 50 del pasado siglo en Córdoba (España). Hasta los años 2010, el interés de la historiografía literaria hispánica se centraba en el excéntrico espacio poético que ocupaban sus autores en la literatura de la posguerra civil. La publicación del Diario(2011) de Juan Bernier, principal animador del grupo, sorprendió y sobrecogió por la exhaustividad y crudeza con la que reconstruye sus prácticas pederásticas homosexuales, las de sus compañeros y el ambiente represivo contra la disidencia, especialmente, mediante el mecanismo de la vergüenza social. El cotejo de dos textos autobiográficos, el Diario de Bernier y el de su compañero de grupo, Ricardo Molina, permite descubrir la influencia esencial de la propuesta ética pederástica de André Gide. Estudiar este ascendiente intelectual y literario como dispositivo tolerado de negociación del deseo hacia los efebos constituye un capítulo esencial del archivo homosexual contemporáneo. |
Resumen en portugués | O grupo poético Cántico desenvolveu sua obra principalmente entre as décadas de 40 e 50 do século passado em Córdoba (Espanha). Até 2011, o interesse despertado na historiografia literária hispânica concentrava-se no excêntrico espaço poético que ocupavam na literatura do pós-guerra civil. A publicação do Diario de Juan Bernier, o principal animador do grupo, surpreendeu e surpreendeu pela exaustividade e crueza com que reconstrói suas práticas homossexuais pederásticas, de seus companheiros e do ambiente repressivo contra a dissidência, especialmente através do mecanismo de vergonha social. A comparação de dois textos autobiográficos, o Diário de Bernier e o de seu colega de grupo, Ricardo Molina, permite descobrir a influência essencial da proposta ética pederástica de André Gide. Estudar essa ascendência intelectual e literária como um dispositivo tolerado para negociar o desejo em relação aos efebos é um capítulo essencial do arquivo homossexual contemporâneo. |
Resumen en inglés | The poetic group Cántico developed its work mainly between the 40s and 50s of the last century in Córdoba (Spain). Until 2011, the interest aroused in Hispanic literary historiography focused on the eccentric poetic space they occupied in post-civil war literature. The publication of the Diario by Juan Bernier, the main animator of the group, surprised and overwhelmed by the exhaustiveness and crudeness with which he reconstructs his homosexual pederastic practices, those of his companions and the repressive environment against dissent, specially through the mechanism of social shame. The comparison of two autobiographical texts, Bernier's Diario and that of his groupmate, Ricardo Molina, allows us to discover the essential influence of André Gide's pederastic ethical proposal. Studying this intellectual and literary ascendancy as a tolerated device for negotiating desire towards ephebes is an essential chapter of the contemporary homosexual archive. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Juan Bernier, Ricardo Molina, André Gide, Pederastia, Diario íntimo, Literatura y sociedad |
Keyword: | Juan Bernier, Ricardo Molina, André Gide, Pederasty, Diary, Literature and society |
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