El universo del autor en un folleto: retrato y nombre propio en Los Pensadores (1922-1924)



Título del documento: El universo del autor en un folleto: retrato y nombre propio en Los Pensadores (1922-1924)
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579370
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 26
Número: 3
Paginación: 69-86
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Tomando como punto de partida el desarrollo del arte de tapa y de la publicidad desde comienzos del siglo XX, en un momento clave (en cuanto a la expansión de la producción y diversificación de la oferta) en la historia de las publicaciones periódicas en Argentina, este artículo analiza los usos del retrato de escritor en el caso de la iniciativa editorial Los Pensadores entre 1922 y 1924, con la que Antonio Zamora (1896-1976) lanzó la editorial Claridad. Por un lado, el análisis de las cubiertas de esta serie de folletos periódicos y de otras decisiones compositivas permite comparar algunas estrategias de la prensa periódica con las del sector de producción del libro barato en el campo editorial de los años veinte. Por otro lado, distintos aspectos materiales como la elección de las imágenes o las decisiones gráficas y editoriales llevan a dar cuenta de los modos en que estos participaron del proceso de fijación de la figura de autor en torno al artefacto del libro y otorgaron así empiricidad a la función autor, bajo el régimen mediático y en un contexto de desarrollo de la cultura de masas.
Resumen en portugués Com base no desenvolvimento da arte de capa e da publicidade no inicio do século XX, num momento decisivo da história das publicações periódicas na Argentina (em termos de expansão e diversificação da oferta), este artigo analisa os usos do retrato de escritor na iniciativa de Los Pensadores entre 1922 e 1924, com a qual Antonio Zamora (1896-1976) lançou a editora Claridad. Por um lado, a análise das capas desta série de folhetos periódicos, junto ao das decisãos compositivas, permite comparar algunas estratégias comuns á imprensa periódica e ao sector da produção do livro barato, no campo editor dos anos Vinte. Por outro lado, diferentes aspectos materiais como a escolha de imagens ou as decisãos gráficas e editoriais permitem dar conta das formas como eles participam do proceso de fixação da figura do autor em torno do libro, e outorgam assim empiricidade á função autor, no âmbito do regime midiático e num contexto de desenvolvimento da cultura de massas.
Resumen en inglés On the basis of cover art and advertising development at the beginning of the twentieth century, at a key time of periodics publishing History in Argentina (in terms of the offer of growth and diversification), this work analyzes the uses of writer’s portrait in Los Pensadores between 1922 and 1924, the booklet with which Antonio Zamora (1896-1976) launched Claridad publishing house. On one hand, the analysis of this periodics covers, as well as other composition decisions, allows to compare the strategies of both periodical press and cheap book publishers in the 1920 publishing field. On the other hand, different material features such as the choice of images or graphical and editorial decisions lead to give an account of their taking part in the process of author’s figure fixing on the book artefact. By this way, they also give empiricity to author’s function, under media regime and in the context of mass culture.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Historia
Palabras clave: Los Pensadores,
Publicaciones periódicas y Publicidad,
Campo editorial argentino,
Autoría,
Arte de tapa,
Fuentes documentales,
Historia social
Keyword: Los Pensadores,
Periodics and Advertising,
Argentinian Publishing shield,
Authoring,
Cover Art,
Information sources,
Social history
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)