El matadero según las ilustraciones de Silvina Pachelo: los corrales yermos y los gauchos feminicidas



Título del documento: El matadero según las ilustraciones de Silvina Pachelo: los corrales yermos y los gauchos feminicidas
Revista: Anclajes (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000579386
ISSN: 1851-4669
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La edición de El matadero de Esteban Echeverría ilustrada por Silvina Pachelo es analizada con el objetivo de exponer cómo la pintora porteña reescribe una de las obras fundacionales de la literatura argentina a partir del código visual. Se toma como base el concepto del ilustrador como crítico, propuesto por Lorraine Janzen, para argumentar que las ilustraciones les ofrendan un espacio de visibilización a los sujetos femeninos marginados por el texto de Echeverría, al tiempo que parecen apuntar al estado endémico de violencia contra la mujer que se experimenta en Latinoamérica y que, sobre todo en los últimos diez años, ha sido expuesta en la literatura mediante diversas formalizaciones estéticas. El resultado es un diálogo tenso, pero productivo entre palabra e imagen que actualiza, una vez más, una obra que parece inagotable en las interpretaciones que propicia.
Resumen en portugués : O artigo analisa a edição de El matadero de Esteban Echeverría ilustrada por Silvina Pachelo com o objetivo de expor como a pintora de Buenos Aires reescreve uma das obras fundacionais da literatura argentina através do código visual. O conceito do ilustrador como crítico, proposto por Lorraine Janzen, é tomado como base para argumentar que as ilustrações oferecem um espaço de visibilidade aos sujeitos femininos marginalizados pelo texto de Echeverría, ao mesmo tempo que parecem apontar para o estado endémico de violência contra as mulheres que se vive na América Latina e que, sobretudo nos últimos dez anos, tem sido exposto na literatura através de diversas formalizações estéticas. O resultado é um diálogo tenso, mas produtivo entre palavra e imagem, que mais uma vez atualiza um trabalho que parece inesgotável nas interpretações que encoraja.
Resumen en inglés This article analyzes Silvina Pachelo’s illustrated edition of Esteban Echeverría’s El matadero with the aim of exposing how the Buenos Aires painter rewrites one of the foundational works of Argentine literature through a visual code. Taking as a starting point the concept of the illustrator as critic, proposed by Lorraine Janzen, I argue that the illustrations offer a space of visibility to the female subjects who, marginalized in Echeverría's text, point to the endemic state of violence against women in Latin America and that, especially in the last ten years, has been exposed in literature through different aesthetic formalizations. The result is a tense but productive dialogue between word and image that updates, once again, a work that seems to be inexhaustible in its interpretation.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Ilustraciones,
Violencia sexual,
Violencia racial,
Iconografía,
Cultura Latinoamericana,
Análisis del discurso,
Semántica y semiótica
Keyword: Illustrations,
Sexual violence,
Racial violence,
Iconography,
Latin American culture,
Discourse analysis,
Semantics and semiotics
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