Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado



Título del documento: Algoritmos básicos de la discriminación de precios de segundo grado
Revista: Análisis económico - Universidad Autónoma Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494101
ISSN: 0185-3937
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Economía, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 33
Número: 84
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tradicionalmente, la empresa se ha enfocado en desarrollar estrategias para la creación de valor, mientras que los mecanismos de captura de valor (mejor conocidos como esquemas de fijación de precios) han estado un tanto rezagados con respecto a las primeras. En este trabajo, insistimos que las estrategias “inteligentes” de fijación de precios no son precisamente un juego de suma cero. De hecho, existen muchos ejemplos que muestran que es posible formular políticas de precios que benefician tanto a proveedores como consumidores. Como se sabe, la política de discriminación de precios tiene el propósito de servir a varios segmentos de consumidores, entregando el “mismo” bien a diferentes precios dependiendo del tipo de comprador. En el presente trabajo, revisamos una de las variantes de la discriminación de precios, denominada discriminación de Segundo Grado. En particular, nos enfocamos en el estudio de algoritmos simples que permiten entender y diseñar mecanismos óptimos. Los supuestos bajo los que se construyen los algoritmos mencionados son estrictos; sin embargo, creemos que es una buena aproximación para entender la naturaleza y conducta, tanto del oferente como del demandante
Resumen en inglés Traditionally, the companies have focused on the strategy development for the creation of value; while the value capture mechanisms, better known as pricing schemes, have been lagging behind these. In this paper, we insist that “smart” pricing strategies are not exactly a zero-sum game. Plenty of examples show that it is possible to formulate price policies, which benefit suppliers as much as consumers. As it is known, the policy of price discrimination has the purpose of serving several segments of consumers, delivering the same or almost the same good but at a different price, depending on the type of consumer or segment addressed. In this paper, we review one of the price discrimination variations, called second-degree discrimination. In particular, we focus on the study of simple algorithms, but the ones which allow understand and design optimal mechanisms to set prices, which benefit the two market agents. The assumptions under which algorithms mentioned are built are strict, but we believe that it is an excellent approximation to understand the behavior and nature of both the bidder and the claimant before and during economic transactions
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Discriminación de precios,
Excedente del consumidor,
Precio de reserva,
Precios en bloque,
Fijación de precios
Keyword: Econometrics,
Pricing,
Price discrimination,
Consumer surplus,
Reservation price,
Block pricing,
Pricing strategy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)