Sociedad, familia y escuela en la Postmodernidad. Interacciones turbulentas, relativismo y anomia



Título del documento: Sociedad, familia y escuela en la Postmodernidad. Interacciones turbulentas, relativismo y anomia
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493005
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Lleida, Lleida. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 50
Número: 93
Paginación: 427-447
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español En el presente artículo reflexivo se describe y analiza el tránsito de la Modernidad del siglo xix a la Postmodernidad actual. En las sociedades avanzadas occiden-tales surgen conflictos sociales y culturales, por la complejidad, fragmentación y pérdida de referentes sociales. Estos elementos están en toda la estructura social, también en la escuela y la familia. Estas dos instituciones están en crisis, por no dar respuestas satisfactorias a los retos planteados. Los menores son el colectivo más perjudicado por la descomposición social y el relativismo imperante. Estos no reciben la capacitación y orientación adecuadas para instalarse e integrarse en sociedades violentas, complejas, difusas y contradictorias
Resumen en inglés In this reflective article, the transition from the 19th century Modernity to current Postmodernity is described and analyzed. In Western advanced societies, social and cultural conflicts arise due to the complexity, fragmentation and loss of social models. These elements are in the entire social structure, likewise in the school and the family. These two institutions are in crisis, for not giving satisfactory answers to the challenges posed. Minors are the most affected group by social decomposition and the prevailing relativism. They do not receive adequate training and guidance to settle and integrate into violent, complex, diffuse and contradictory societies
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Sociedades,
Complejidad,
Profesor-Alumno,
Padre-hijos,
Modernidad,
Posmodernidad,
Escuela,
Familia
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3699/pdf