Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato



Título del documento: Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493202
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 51
Número: 94
Paginación: 141-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español La omnipresencia del dato en toda actividad humana, la sinergia de diversas disciplinas y el fenómeno de los big data han configurado la sociedad del dato, lo cual implica retos para la formación estadística en el siglo XXI. Si bien la investigación en educación estadística presenta registros de discusiones alrededor de cuáles deberían ser las metas en los diferentes niveles educativos, los resultados no se traducen en las prácticas docentes, entre otras razones, porque la enseñanza de la estadística sigue estando a la sombra de la matemática. A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se echa una mirada a la investigación sobre alfabetización estadística y pensamiento estadístico, dos de los constructos más explorados por los investigadores y que garantizan que el ser humano pueda desempeñarse como un eficaz prosumidor de datos. Finalmente, se formulan algunas cuestiones que pueden orientar la reflexión de los docentes de estadística a nivel universitario sobre sus prácticas
Resumen en inglés Data society is the result of the omnipresence of data in every human activity, the synergy of different disciplines and the big data phenomenon, what implies faces for statistical formation in 21st century. Although research into statistical education has discussed about which objectives should be obtained depending on the educational level, results of them have not translated to teaching practices, among other reasons, because teaching statistics is still under the shadow of teaching mathematics. From an exposition about data society, this article looks at research into statistical teaching, with regard to statistical literacy and statistical thinking, basic elements for the human of 21st in order to be an effective data prosumer. Finally, some questions are formulated in order to guide university teacher’s reflection about their practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza,
Datos,
Estadística,
Pensamiento matemático
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/AnalisisBogota/2019/no94/7.pdf