Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad



Título del documento: Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad
Revista: Análisis (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492991
ISSN: 2145-9169
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 50
Número: 92
Paginación: 95-117
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español Este artículo presenta algunos elementos derivados de las actitudes lingüísticas manifestadas por docentes de español como lengua materna en colegios de Bogotá. A partir de la noción de ideologías lingüísticas se analiza la tensión entre la corrección lingüística, basada en la idea de la lengua estándar, y los linea-mientos educativos orientados al reconocimiento de la diversidad lingüística en el escenario escolar. Finalmente se retoman aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores, en aras de superar la tensión y pro-mover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula
Resumen en inglés This article exposes some of the elements conforming teachers' language attitu-des in the Spanish language classrooms in Bogota. Taking the notion of linguistic ideologies, the tension between linguistic correction (based on the idea of the standard language) and the educational guidelines oriented to the recognition of linguistic diversity in the school setting is analyzed. Finally, the paper goes back to the contributions of sociolinguistics research to overcome the conflict and propose the strengthening of sociolinguistic awareness as educational strategy for teachers and students to promote the linguistic diversity value in language classroom
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Sociolingüística,
Ideología,
Lengua estándar,
Actitudes lingüísticas,
Enseñanza del español,
Conciencia
Texto completo: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3701/pdf