Valores de referencia en artroscopia diagnóstica de rodilla en simulador de realidad virtual



Título del documento: Valores de referencia en artroscopia diagnóstica de rodilla en simulador de realidad virtual
Revista: Anales médicos (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406555
ISSN: 0185-3252
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Centro Médico ABC, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 62
Número: 1
Paginación: 22-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las restricciones actuales en los programas de residencia han impulsado la investigación en simulación quirúrgica con el objetivo de suplir las deficiencias prácticas de los residentes. En Estados Unidos y el Reino Unido se incorporó la simulación como parte obligatoria de los programas de residencia en ortopedia desde 2013. El Centro Médico ABC adquirió un simulador de artroscopia de realidad virtual con retroalimentación háptica a principios de 2015 para desarrollar las habilidades motoras de los residentes. Hasta el día de hoy no existe ningún programa de residencia que incluya un programa de simulación en artroscopia estandarizado y validado. Objetivo: El objetivo de este estudio fue establecer valores estándar para artroscopia diagnóstica de rodilla con y sin gancho palpador en el simulador de realidad virtual ARTHRO MentorTM en residentes y médicos tratantes. Material y métodos: Participaron 18 médicos residentes y 20 médicos tratantes del Servicio de Ortopedia. Todos realizaron una serie de ejercicios en el simulador de artroscopia de rodilla ARTHRO MentorTM. Se analizaron las siguientes variables registradas por el simulador: tiempo de compleción del ejercicio, distancia recorrida por los instrumentos, rudeza de los instrumentos y calificación global en el ejercicio. Resultados: Se establecieron los valores de referencia de las variables descritas previamente de artroscopia diagnóstica de rodilla para médicos residentes y médicos tratantes. Conclusión: Los valores establecidos servirán como referencia para evaluar la mejoría de las habilidades motoras de los residentes con un programa de entrenamiento formal en el simulador de realidad virtual
Resumen en inglés Current changes and restrictions in residency programs have driven investigation in surgical simulators in an attempt to make up for the practical deficiencies encountered by orthopedic residents all over the world. In the United States and the United Kingdom, simulation has been incorporated to residency programs as a mandatory part of motor surgical training since 2013. The ABC Medical Center acquired a virtual reality arthroscopic simulator with haptic feedback in 2015 for the development of motor skills. There is no standardized training program with arthroscopic simulators that has been validated for the moment. Objective: The objective of this study was to establish standard reference values for diagnostic arthroscopy with and without a probe in the virtual reality simulator ARTHRO MentorTM for residents and treating physicians at our hospital. Material and methods: Eighteen residents and twenty staff members participated in this study. All participants completed three a set of exercises diagnostic knee arthroscopy on a set path with and without a probe in the ARTHRO MentorTM virtual reality arthroscopy simulator. The variables analyzed in this study were all measured and reported by the simulator. These were: time to complete the task, distance traveled by the arthroscope and the probe, roughness while using the arthroscope and the probe, and overall task score. Results: Reference values were established for residents and treating physicians for diagnostic knee arthroscopy with and without a probe in the virtual reality simulator. Conclusion: The established values will be considered a basal reference to evaluate improvement of motor skills of residents with a formal training program using the virtual reality arthroscopy simulator
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Traumatología y ortopedia,
Didáctica,
Realidad virtual,
Simuladores,
Enseñanza,
Residentes médicos,
Artroscopía,
Habilidades
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Traumatology and orthopedics,
Didactics,
Virtual reality,
Simulators,
Teaching,
Medical residents,
Arthroscopy,
Skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)