Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada



Título del documento: Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000567277
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte, Andalucía. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 44
Número: 120
Paginación: 315-338
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente trabajo se centra en el estudio y edición de una anónima descripción de finales del siglo XVIII, sobre la estructura e imágenes del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada, una de las obras emblemáticas de la escultura andaluza en el paso del Renacimiento al Barroco. El documento mencionado se relaciona con la publicación en 1800 del Diccionario de artistas de Ceán Bermúdez, ya que se utilizó como fuente de información al respecto, a solicitud del pintor granadino Fernando Marín Chaves, director de la Escuela de las Nobles Artes de Granada y miembro de la Real Academia de San Fernando. También se comentan unas breves notas inéditas del mismo autor anónimo, fraile de aquel monasterio, sobre los autores del retablo.
Resumen en inglés The present work focuses on the study and edition of an anonymous description from the end of the 18th century of the structure and images of the main altarpiece of the monastery of San Jerónimo de Granada, one of the emblematic works of Andalusian sculpture during the Renaissance-Baroque period. The aforementioned document is related to the publication in 1800 of the Ceán Bermúdez Dictionary of Artists, since it was used as a source of information in this regard, at the request of the Granada-born painter Fernando Marín Chaves, director of the School of Noble Arts in Granada and member of the Royal Academy of San Fernando. Brief unpublished notes by the same anonymous author, a friar of said monastery, on the altarpieces creators, will also be commented.
Palabras clave: Retablo mayor de San Jerónimo, Granada,
Escultura del siglo XVI,
Iconografía religiosa,
Fernando Marín, Agustín Ceán Bermúdez
Keyword: Main altarpiece of San Jerónimo, Granada,
16th century sculpture,
Christian iconography,
Fernando Marín,
Agustín Ceán Bermúdez
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)