Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567248 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Bevan, Paul1 |
Instituciones: | 1University of London, School of Oriental and African Studies, Londres. Reino Unido |
Año: | 2020 |
Periodo: | May |
Volumen: | 42 |
Número: | 116 |
Paginación: | 17-49 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Miguel Covarrubias fue quizás el artista extranjero más importante que inspiró a un grupo de artistas en Shanghai, China, durante la década de los años treinta. La evidencia de los estilos artísticos de Covarrubias, vistos por primera vez por estos artistas en revistas como Vanity Fair, se puede encontrar en una variedad de revistas chinas, habiendo sido adaptadas por ellos para sus propios fines. Tales revistas las publicó su colega, el poeta Shao Xunmei, quien se hizo amigo de Covarrubias mientras estuvo en China y escribió dos artículos importantes sobre él para sus propias revistas. El trabajo de Covarrubias no sólo influyó en estos artistas, sino que también se interesó cada vez más en aspectos de la cultura china; demostrando así un intercambio intercultural entre tres culturas distintas: los Estados Unidos de Vanity Fair, el México de Covarrubias y la próspera metrópolis de Shanghai, lugar de la modernidad china en la década de los años treinta. |
Resumen en inglés | Miguel Covarrubias was perhaps the single most important foreign artist to have inspired a group of artists in Shanghai, China during the 1930s. Evidence of Covarrubias's artistic styles-first seen by these artists in magazines such as Vanity Fair-can be found in an array of Chinese magazines, having been adapted by them for their own purposes. Such magazines were published by their colleague, the poet Shao Xunmei, who befriended Covarrubias while he was in China and wrote two important articles about him for his own magazines. Not only was Covarrubias's work influential for these artists, but he would become increasingly interested in aspects of Chinese culture himself; thereby demonstrating an intercultural exchange between three distinct cultures-the USA of Vanity Fair, Covarrubias's Mexico, and the thriving metropolis of Shanghai-locus of Chinese modernity in the 1930s. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | China, Shanghai, Shao Xunmei, Vanity Fair, Caricatura, Antropología de la cultura, Covarrubias, Miguel |
Keyword: | China, Vanity fair, Shanghai, Caricature, Cultural anthropology, Covarrubias, Miguel |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |