Seeing Water in Early Twentieth-Century Mexico City: Henry Wellge's "Perspective Plan of the City and Valley of Mexico, D.F." 1906



Título del documento: Seeing Water in Early Twentieth-Century Mexico City: Henry Wellge's "Perspective Plan of the City and Valley of Mexico, D.F." 1906
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433657
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of Arizona, Tucson, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 37
Número: 107
Paginación: 9-37
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio se enfoca en la cromolitografía de Henry Wellge de 1906, Perspective Plan of the City and Valley of Mexico, D.F., una vista panorámica que estructura la capital y sus alrededores lacustres mediante primeros planos y perspectivas distantes. La obra representa un paisaje conformado por canales, ríos y lagos, y documenta el momento crucial previo a la estructuración de la infraestructura hidráulica moderna que eliminaría del panorama la superficie acuosa. Por tanto, examinamos esta imagen como documento visual de las ideas de control hidráulico en boga alrededor de 1900, cuando en México había una política centralizadora de recursos, que reorganizaba los espacios rural y urbano mediante la construcción de modernas plantas depuradoras de agua. El plano de Wellge nos obliga a analizar el agua como una relación entre lo material y el paisaje representado, es decir, como una combinación entre la política y las prácticas sociales, espaciales y visuales mediante las cuales este paisaje y geografía se han articulado y representado de manera inteligible
Resumen en inglés We examine Henry Wellge's 1906 chromolithograph, Perspective Plan of the City and Valley of Mexico, D.F., a panoramic view that organizes the capital and its lacustrine environs through close up and distant perspectives. The Plan depicts a landscape integrated by canals, rivers, and lakes, recording a pivotal moment before modern hydraulic infrastructure would remove surface water from view. We thus interrogate this image as a visual register of hydraulic-control ideals in vogue around 1900, as Mexico was politically centralizing resource governance, and reorganizing rural and urban space through the construction of modern waterworks. Wellge's plan compels us to examine water as a relationship between the material and the represented landscape —that is, as a combination of social, spatial, and visual practices and politics through which this landscape and geography have been articulated and rendered intelligible
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes gráficas,
Cromolitografía,
Wellge, Henry,
1906,
Valle de México,
Hidrología,
Paisaje urbano
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