Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453786 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Purbrick, Louise1 |
Instituciones: | 1University of Brighton, Brighton, East Sussex. Reino Unido |
Año: | 2017 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 110 |
Paginación: | 247-274 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En 1899, el señor Smail, representante de la casa mercantil británica Antony Gibbs and Sons en Chile, envió el álbum de fotografías Oficina Alianza and Port of Iquique 1899, al propietario de la compañía, Henry Hucks Gibbs. Este artículo ofrece un análisis del imaginario fotográfico del álbum, en particular de las convenciones de la fotografía industrial en la representación de la minería de nitrato en Chile y del cuerpo del minero en el momento de trabajar. El artículo considera también la función del álbum fotográfico en la industria de nitrato y su papel en la circulación y el tráfico comercial de nitrato entre Chile y Gran Bretaña |
Resumen en inglés | In 1899, Mr Smail, the representative in Chile of the British merchant Company Antony Gibbs and Sons sent an album of photographs titled Oficina Alianza and Port of Iquique 1899 to the head of the firm, Henry Hucks Gibbs. This article offers and analysis of the photographic imagery of the album, in particular the use of conventions of industrial topography to represent Chilean nitrate mining and the depiction of the laboring bodies of nitrate miners. It also considers the function of the photographic album within the nitrate trade, its place in the circulation of the nitrate traffic between Britain and Chile |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Fotografía, Minería, Comercio, Chile, Siglo XIX |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |