Maruja Bardasano: entre la danza y la pintura en el exilio mexicano



Título del documento: Maruja Bardasano: entre la danza y la pintura en el exilio mexicano
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433674
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 37
Número: 107
Paginación: 99-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Maruja Bardasano (Madrid, 1935) es una de las artistas más polifacéticas y brillantes del exilio republicano español establecido en México al finalizar la Guerra Civil en 1939. Hija de los pintores José Bardasano y Juana Francisca Rubio, con quienes llegó a bordo of the Sinaia, se formó tanto en artes plásticas como en ballet clásico. Durante los primeros años de la década de los años cincuenta formó parte, entre otras compañías, del Ballet Concierto de Sergio Unger, en la cual llegó a ser primera solista y donde desarrolló puntualmente la escenografía. Paralelamente, se convirtió en una brillante pintora que expuso en el Círculo de Bellas Artes de México. En 1956 retornó a España, donde se dedicó por completo a la pintura, actividad que continúa desarrollando en la actualidad. En este artículo se analizan las aportaciones más destacadas de esta artista, poniendo especial atención a su faceta de bailarina en el exilio en México
Resumen en inglés Maruja Bardasano (Madrid, 1935) is one of the most brilliant and versatile artists among the Spanish republican community in exile in México following the end of the Civil War in 1939. Daughter of the painters José Bardasano and Juana Francisca Rubio, with whom she arrived on board the Sinaia, Maruja was trained in both fine arts and classical ballet. In the early fifties she was a member of Sergio Unger's Ballet Concierto, among other companies, and came to be its first soloist; she was also from time to time responsible for its scenic design. Simultaneously, she developed as a brilliant painter who exhibited in the Círculo de Bellas Artes in Mexico City. In 1956 she returned to Spain, where she devoted herself entirely to painting, an activity with which she is still engaged. This article analyzes her most outstanding contributions, emphasing her facet as a ballet dancer during her Mexican exile
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Danza,
Pintura,
Bardasano, Maruja,
Exilio español
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