Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400706 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Hernández Díaz, Verónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 28 |
Número: | 88 |
Paginación: | 71-113 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los únicos retablos barrocos dorados que se conservan en la ciudad de Guadalajara se encuentran en la capilla dedicada a la virgen de Aránzazu. El patrocinador de tales obras fue un empresario de origen vasco. En este trabajo se exponen datos históricos y temas estilísticos e iconográficos de la capilla y sus tres retablos. Se plantean también vínculos con obras artísticas de otros lugares de la región noroccidental del país, a partir de similitudes formales y de las relaciones sociales y económicas que establecieron sus promotores, otros miembros destacados de la comunidad vasca, la cual tuvo un papel prominente en el desarrollo agrícola, minero y comercial de la región |
Disciplinas: | Arte, Religión |
Palabras clave: | Pintura, Religión y sociedad, Barroco, Arte colonial, Iconografía, Capilla de Aránzazu, Vascos, Retablos, Siglo XVIII, Guadalajara |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |