Título del documento: Los palacios de Themis
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000189213
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 22
Número: 76
Paginación: 143-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Hugo Arciniega reseña el estado en que se encontraba el sistema penitenciario mexicano al mediar el siglo xix. Por medio de un seguimiento filológico del proceso que llevó a la construcción de la cárcel de la Acordada durante el régimen colonial, y del análisis arquitectónico y urbanístico de esta cárcel, el autor expone las condiciones en que vivían los presos mexicanos hacia 1840, cuando Ignacio Cumplido, el editor de El Mosaico Mexicano, ingresó como recluso. De las críticas que hiciera este periodista a las condiciones infrahumanas en que vivían los presos, y de la urgencia que tenía el Estado para controlar la delincuencia, salió el proyecto del arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, cuya difusa concreción habría de poner en evidencia la incapacidad económica de las arcas nacionales para llevar a cabo una reforma del sistema punitivo, así como la falta de voluntad política para modernizarlo y ponerlo a la altura de los países más desarrollados
Resumen en inglés In this article, Hugo Arciniega reviews the conditions prevailing in Mexico’s penitentiary system around the mid 19th century. Through a philological approach to the process leading up to the construction of La Acordada Prison during the colonial period, and using this institution as the subject of an architectural and urbanistic analysis, the author details the living conditions of Mexican prisoners around 1840, when Ignacio Cumplido, editor of El Mosaico Mexicano (The Mexican Mosaic), was imprisoned. The journalist’s criticism of the inhuman conditions to which prisoners were subjected and the State’s urgent need to control delinquency paved the way for the project of Spanish architect Lorenzo de la Hidalga. The uncertain implementation of this project clearly underlined the national economic inability to reform the prison system, as well as the inadequate political determination to modernize it and bring it into line with those of more developed countries
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Historia del arte,
México,
Prisiones,
Hidalga, Lorenzo de la,
"La acordada"
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