Los catálogos de piezas constructivas y ornamentales en arquitectura: artefactos modernos del siglo XIX y patrimonio del siglo XXI



Título del documento: Los catálogos de piezas constructivas y ornamentales en arquitectura: artefactos modernos del siglo XIX y patrimonio del siglo XXI
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356237
ISSN: 0185-1276
Autores:
Año:
Volumen: 32
Número: 97
Paginación: 71-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando ya habían madurado las experiencias en la fundición de piezas constructivas en hierro, aparecieron los primeros catálogos para la promoción y venta de objetos realizados con este material, con diversas escalas y funciones, incluyendo elementos arquitectónicos, mobiliario urbano y estatuaria. Mientras la representación del proyecto en la tradición académica internacionalizada pretendía enseñar cómo se vería el edificio terminado, en un tiempo en que se redefinía la relación entre la arquitectura como expresión artística y las posibilidades de la construcción moderna, los catálogos del siglo XIX mostraron una particular dependencia entre arte y técnica. Aunque presentaran los aspectos funcionales de sus productos —dimensiones y modos de instalación o combinación—, sólo podían persuadir a sus potenciales usuarios si se expresaban estéticamente convincentes, con la representación de formas artísticas tradicionales
Resumen en inglés During the second half of the nineteenth century, when experience in the foundry of building components in iron had already considerably matured, the first commercial catalogues appeared for the promotion and sale of cast iron objects in a large variety of forms, sizes and functions, including architectural components, street furniture and statuary. In keeping with the international academic tradition, which made use of artists’ impressions to show how a finished building would look, and at a time when the relation between architecture as artistic expression and the possibilities of modern construction was being redefined, nineteenth-century catalogues offer a clear demonstration of the mutual dependence of art and technology. While aiming to present the functional aspects of their products—dimensions and methods of installation or combination—they could only interest their potential buyers if they used traditional and esthetically convincing artistic modes of expression
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Catálogos ilustrados,
Prefabricación industrial,
Siglo XIX,
Acero,
Hierro,
Obras artísticas,
Equipamiento urbano
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)