La vocación americanista de Diego Angulo y Enrique Marco



Título del documento: La vocación americanista de Diego Angulo y Enrique Marco
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356238
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 32
Número: 97
Paginación: 101-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los estudios de arte hispanoamericano se originaron en 1926 con la creación de la cátedra de “Arte Hispano-Colonial” en la Universidad de Sevilla. Para ocuparla fue nombrado el profesor Diego Angulo, que se convirtió en el impulsor de estos estudios en España. Si él fue el pionero del arte colonial en ese país, Enrique Marco, su discípulo y colaborador, sería el primero en dedicar toda su carrera académica al estudio y difusión de esta disciplina. De cómo surgieron esas vocaciones y cuáles fueron sus principales contribuciones al conocimiento de esta rama de la historia del arte, trata este artículo. Su autora tuvo el honor de formarse junto a Marco y, tras la muerte de éste, contar con el apoyo y los consejos del “ilustre profesor”, que en su ancianidad no dejó de interesarse por estos estudios
Resumen en inglés Studies of Latin American art began in Spain in 1926 with the establishment of the chair in “Hispanic Colonial Art” at the University of Seville. The man appointed to occupy it was Professor Diego Angulo, who became the promoter of such studies throughout Spain. While Angulo pioneered colonial art studies as a discipline in that country, his pupil and collaborator Enrique Marco was the first to devote his whole academic career to its research and dissemination. This article explores the origins of these vocations and their first contributions to this branch of art history. The author had the honor to study alongside Marco, and after his death continued to enjoy the support and advice of the “illustrious professor” who, even at an advanced age, continued to take a keen interest in these studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
España,
Angulo, Diego,
Marco, Enrique,
Americanistas,
Arte hispanoamericano,
México,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)