La pintura sobre lámina de cobre en los virreinatos de la Nueva España y del Perú



Título del documento: La pintura sobre lámina de cobre en los virreinatos de la Nueva España y del Perú
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000185566
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 21
Número: 74-75
Paginación: 79-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el estudio de la pintura sobre lámina de cobre que se hizo en América —técnica heredada de la maestría italiana y la industriosidad flamenca—, Clara Bargellini nos enseña que la transmisión de cuadros importantes, de composiciones, de motivos iconográficos, y hasta de efectos de luz y pinceladas, provino no sólo del grabado, como se ha creído hasta ahora, sino también de la pintura en lámina de cobre. La disponibilidad del material en las tierras del Nuevo Mundo hizo que esta técnica encontrara en los países americanos, y especialmente en la Nueva España, un terreno propicio para su difusión. Desde las láminas dedicadas a la reproducción de cuadros, hasta los escudos de monjas, la pintura de este tipo gozó de una gran demanda y por ello es preciso estudiar con más detenimiento esta producción artística
Resumen en inglés The importance of painting on copper is revealed in this study by Clara Bargellini. The technique was transmitted to the Americas from Italy and Flanders and the paintings transmitted a great variety of compositional elements ranging from iconographic motifs to effects of light. This study demonstrates that, in addition to prints, paintings on copper also caused a strong impact on art. Thanks to the availability of copper in America, especially in New Spain, this technique flourished there. This kind of painting had a great demand and motivated the production of different objects ranging from easel paintings to nuns’ badges
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
Pintura,
Pintura en cobre,
Epoca colonial,
México,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)