La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México



Título del documento: La cruz, el sacrificio y la ornamentación cristiano-indígena. Luces sobre un taller de alfarería de mediados del siglo XVI en el valle de México
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475326
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 40
Número: 113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo parte del análisis de una pieza circular de cerámica con símbolos indígenas y cristianos procedente de Teotihuacán y recuperada a finales del siglo XIX. Tras un cotejo con otras piezas -entre ellas, otros tres discos, hasta ahora inéditos- se argumenta la pertenencia de todo el conjunto a un taller de alfarería, probablemente ligado a la escuela de artes y oficios de los franciscanos. Se trata de la mayor muestra de alfarería litúrgica cristiano-indígena del siglo XVI
Resumen en inglés This work is based on the analysis of a circular ceramic piece with indigenous and Christian symbols from Teotihuacán, recovered at the end of the 19th century. After a comparison with other pieces -among them, three other discs, hitherto unpublished- the whole group is shown to belong to a pottery workshop probably linked to the arts and crafts school of the Franciscans. It is the largest sample of sixteenth-century indigenous Christian liturgical pottery
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Historia del arte,
Arqueología,
Sincretismo religioso,
Alfarería,
Nahuas,
Teotihuacán,
Símbolos,
Cristianos,
Indígenas
Keyword: Arts,
Anthropology,
Art history,
Archaeology,
Religious syncretism,
Pottery,
Nahua,
Teotihuacán,
Christian symbols,
Indigenous people
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)