Integración plástica y funcionalismo. El edificio del Cárcamo del Sistema Hidráulico Lerma y Ricardo Rivas



Título del documento: Integración plástica y funcionalismo. El edificio del Cárcamo del Sistema Hidráulico Lerma y Ricardo Rivas
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000197002
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 23
Número: 78
Paginación: 189-202
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El tema de la integración plástica y su adecuación tanto arquitectónica como pictórica ha sido fuente de numerosos debates y estudios a lo largo del último medio siglo. Por ello resulta fundamental recordar las palabras del propio Diego Rivera, quien aseveró que “es importante comprender que una verdadera pintura mural es necesariamente una parte funcional de la vida del edificio”. Una propuesta válida para el edificio conocido como Cárcamo del Lerma, donde Ricardo Rivas planeó su obra “ofreciéndome... lo que conceptúo la ocasión más interesante de trabajo hasta ahora en mi vida...” Se trata de la obra pictórica El agua en la evolución de la especie, de 1951, donde usó poliestireno y hule líquido, considerando que estos materiales resistirían al paso del agua, y la fuente localizada al frente del edificio, una esculto-pintura de Tláloc, a base de azulejos y piedras de colores. La investigación se centra no sólo en esta edificación y los trabajos de Rivera, sino que se ocupa del arquitecto Ricardo Rivas, quien nació en Oaxaca, Oaxaca, el 28 de mayo de 1913, y murió en la ciudad de México el 20 de enero de 1998; muy poco es lo que se sabe de quien durante largos años fue profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del ipn, de 1953 hasta su fallecimiento. En especial recordamos su sociedad con Enrique Yáñez en el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre 1936 y 1940, y su actividad en el grupo conocido como la Unión de Arquitectos Socialistas, que realizó diversas acciones relevantes de 1938 a 1940. Además, el estudio se ocupa de recoger y aquilatar diversas actividades de este profesionista, tanto en el campo del diseño como del pensamiento, que le asignan un sitio en el desarrollo de la arquitectura mexicana el siglo xx
Resumen en inglés The theme of expressive integration and its architectural and pictorial adaptation has been the subject of numerous debates and studies over the last fifty years. It is therefore vital that we reconsider the words of Diego Rivera who noted that, “it is important to understand that real mural painting is necessarily a functional part of a building’s life”. A valid proposal consists of the building known as the Lerma Waterwheel, where Ricardo Rivas planned his work by “offering me… what he conceived would perhaps be the most interesting work I have ever done in my life…” This is a pictorial work entitled Water in the Evolution of the Species, 1951, in which the artist employed polystyrene and liquid rubber, materials he believed would resist the passage of water. It is complemented by a fountain situated at the front of the building, a sculpture-painting of Tlaloc based on colored tiles and stones. This research not only centers on the building and work of Rivera, but also on architect Ricardo Rivas, who was born in the city of Oaxaca on May 28, 1913, and died in Mexico City on January 20, 1998. Little is really known of the man who was a professor of the Higher School of Engineering and Architecture of the National Polytechnic Institute (ipn) from 1953 until his death. Our attention is drawn more towards his links with Enrique Yáñez at the Mexican Electricans’ Union between 1936 and 1940, and his collaboration with a group known as the Union of Socialist Architects that promoted a variety of noteworthy activities from 1938 to 1938. Similarly, the study discusses and evaluates the architect’s professional activities in the areas of design and thought, both of which have given him a place in the development of xx century Mexican architecture
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Pintura,
México,
Integración plástica,
Funcionalismo,
Rivas, Ricardo,
Cárcamos,
Obras hidráulicas,
Rivera, Diego
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)