Imágenes colaterales: La influencia de la vanguardia soviética en la obra de Tina Modotti



Título del documento: Imágenes colaterales: La influencia de la vanguardia soviética en la obra de Tina Modotti
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412834
ISSN: 0185-1276
Autores:
Año:
Volumen: 37
Número: 106
Paginación: 149-177
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Alexandra Kollontai llegó a México en 1926 como embajadora de la Unión Soviética. Actuando como un puente logró introducir en el país algunas de las películas que, a causa del bloqueo, había sido imposible ver hasta entonces. Algunas de las cintas de Abram Róom o Sergei Eisenstein, entre otras, la proyectó el propio Partido Comunista Mexicano en cines particulares y después de algunos mítines. La influencia de estos cineastas soviéticos fue vital para Tina Modotti gracias a ellos supo entender y asimilar los conceptos revolucionarios de tal forma que sus fotografías se convertirían, de modo contemporáneo a su factura, en los verdaderos símbolos del movimiento en México
Resumen en inglés Alexandra Kollontai arrived in Mexico in 1926 as ambassador of the Soviet Union. In this bridging capacity she managed to introduce in this country some of the films that, because of the blockade, had not been available to view until then. Some films by Abram Róom and Sergei Eisenstein, among others, were projected in private cinemas and by the Mexican Communist Party itself after meetings. The influence of other Soviet filmmakers was vital for Tina Modotti who was able to comprehend and assimilate from them the revolutionary concepts in such a way that her photographs became, from the very moment of their making, the genuine symbols of the movement in Mexico
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Modotti, Tina,
Eisenstein, Sergei,
Influencia,
Kollontai, Alexandra,
Unión Soviética,
México,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)