Giorgio Morandi and the "Return to Order": From Pittura Metafisica to Regionalism, 1917-1928



Título del documento: Giorgio Morandi and the "Return to Order": From Pittura Metafisica to Regionalism, 1917-1928
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377917
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Laboratorio Sensorial, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Número: 102
Paginación: 93-124
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la obra y trayectoria de Giorgio Morandi con respecto a su participación tanto en la escuela metafísica italiana como en el grupo regional Strapaese. Sus autorretratos y bodegones demuestran que la expresión de Morandi de una estética metafísica engranaba con las estrategias de autorrepresentación del movimiento. Morandi imitó los autorretratos de De Chirico y el uso de maniquíes, promoviéndose como un artista metafísico y recalcando su propio intelecto. En 1920, en respuesta al nacionalismo italiano, Morandi se desplazó hacia el arte de Piero della Francesca, Cézanne y Soffici. Esto, finalmente, llevó al arista a crear imágenes de la Italia rural, lo cual le permitió ingresar al movimiento regionalista, cuyos críticos lo acogieron debido a su retorno a la tradición. Aunque este cambio en el estilo ha sido interpretado en términos formales, sostengo que, al abandonar la escuela metafísica, Morandi participó en el "regreso al orden" tanto político como cultural prevaleciente en Europa después de la primera guerra mundial
Resumen en inglés This article analyzes Giorgio Morandi's works and trajectory with regard to his participation in both the Italian Metaphysical School and the regional group of Strapaese. His self-portraits and still lifes show that Morandi's articulation of a metaphysical aesthetic engaged with the movement's self-representational strategies. Morandi emulated de Chirico's self-portraits and use of mannequins, promoting himself as a metaphysical artist and highlighting his own intellect. In 1920, in response to Italy's nationalism, Morandi shifted towards the art of Piero della Francesca, Cézanne and Soffici. This led the artist even-tually to create visions of rural Italy, which allowed him to enter the regionalist movement of Strapaese, whose critics embraced him due to his return to tradition. While this shift in style has been interpreted in formal terms, I argue that by abandoning the Metaphysical School, Morandi participated in the cultural and political "return to order" prevalent in Europe after World War I
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Metafísica,
Pintura,
Morandi, Giorgio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)