Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497692 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Berrojalbiz, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 42 |
Número: | 116 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Ba'cuana fue un santuario de suma importancia en el paisaje simbólico que crearon los zapotecas en el Posclásico en la parte sur del Istmo de Tehuantepec, donde destacaban sus expresiones rupestres. En este trabajo se estudian las expresiones que se pintaron después de la llegada de los españoles. Combinando estudios de estilo, iconográficos y de análisis de pigmentos se logra una separación en dos etapas principales durante la colonia, con características diversas, que dan cuenta de la evolución de este sitio en estos tres siglos. Ba'cuana siguió siendo un santuario muy venerado, centro de un nuevo paisaje sagrado, en el que quedó plasmada la agencia de las poblaciones zapotecas, que desarrollaron sus propios discursos visuales, los cuales eran reflejo de la -creación de una nueva cultura fruto de la reapropiación de elementos artísticos y religiosos cristianos, de la ortodoxia y del lado diabólico |
Resumen en inglés | In the symbolic landscape created by the Zapotecs in the Postclassic period in the southern part of the Isthmus of Tehuantepec, Ba'cuana was a sanctuary of great importance, where their rock paintings were significant. In this paper I study expressions that were painted after the arrival of the Spaniards. Combining studies of style, iconography and the analysis of pigments, a division in two main stages during the Colonial period is established, from diverse characteristics that account for the site´s evolution during three centuries. Ba'cuana remained a highly venerated sanctuary, center of a new sacred landscape, in which the agency of the Zapotec population was revealed. They developed their own visual discourses. These were a reflection of the creation of a new culture, result of the re appropriation of Christian artistic and religious elements, from orthodoxy and demoniac practice |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Arte rupestre, Pictografía, Zapotecas, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca |
Keyword: | Arts, Painting, Rock art, Pictography, Zapotecas, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca |
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