El retablo de Xaltocán, las "imágenes" de Jerónimo Nadal y la monja de Agreda



Título del documento: El retablo de Xaltocán, las "imágenes" de Jerónimo Nadal y la monja de Agreda
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400705
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 28
Número: 88
Paginación: 53-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo llamar la atención sobre un importante conjunto de pinturas novohispanas de temática pasionaria cuya fuente la constituyen los grabados de la obra del jesuita Jerónimo Nadal (1507-1580) y proponer una hipótesis en cuanto a su circulación. Muchas de estas composiciones forman parte de una serie narrativa, pero el retablo lateral de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán es el único caso donde se establece un ciclo narrativo completo a partir de las Imágenes de Nadal. En cada uno de estos ejemplos se aprovecha de manera diferente la estampa utilizada, por lo que también se quiere examinar cómo el pintor anónimo de Xaltocán seleccionó y transformó los grabados consultados
Disciplinas: Arte,
Religión
Palabras clave: Pintura,
Religión y sociedad,
Arte colonial,
Nadal, Jerónimo,
Retablos,
Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán,
Grabado,
Nueva España,
Siglo XVIII,
Arte sacro
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)