Cuerpo e imagen en la instalación Paracaidista Av. Revolución 1608 bis de Héctor Zamora



Título del documento: Cuerpo e imagen en la instalación Paracaidista Av. Revolución 1608 bis de Héctor Zamora
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475302
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 40
Número: 112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo hace una interpretación de la instalación Paracaidista Av. Revolución 1608 bis, del artista mexicano Héctor Zamora, realizada al exterior del edificio del Museo de Arte Carrillo Gil en 2004, con su contexto urbano como punto de partida. En éste se señala el contraste entre imagen y cuerpo mediante la conjugación entre el emplazamiento de la fachada del edificio y el uso de la instalación como vivienda; se considera la fachada como una zona destinada principalmente a la imagen, de manera que el habitar se activó como una interrupción visual al condicionamiento perceptivo de la urbe, que encuentra este tipo de superficies ocupadas por la publicidad. Se propone así que la intervención realiza una interferencia por medio del cuerpo que habita, y señala un vacío vertical al que no es capaz de sustraerse como imagen ni como ficción
Resumen en inglés The article delivers an interpretation of the installation Paracaidista Av. Revolución 1608 bis, by Mexican artist Héctor Zamora, built on the façade of the Carrillo Gil Art Museum in 2004, using its urban setting as a reference point. The contrast between image and body is emphasized by the conjunction of the façade’s placement and the use of the installation as a dwelling. The façade is understood as an area destined primarily for the image, while the dwelling was activated as a visual interruption of the perceptive conditioning of the city, which offers surfaces of this sort for publicity uses. The article suggests that the intervention represents an interference by means of the body that dwells, revealing a vertical emptiness which cannot be escaped, whether as image or as fiction
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Crítica del arte,
Arte contemporáneo,
Intervención artística,
Espacio público,
Museo de Arte Carrillo Gil,
Fachadas,
Ciudad de México
Keyword: Arts,
Architecture,
Art criticism,
Contemporary art in Mexico City,
Art intervention,
Carrillo Gill Art Museum,
Public space,
Architectural façades,
Mexico City
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)