Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377916 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Carreón Blaine, Emilie1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Número: | 102 |
Paginación: | 65-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Un tema importante en los estudios del arte prehispánico es la interconexión entre las diferentes dimensiones de la realidad mexicana, es decir, del México precolombino y del moderno, debido a que revela muchas nociones y conceptos acerca de su pasado prehispánico —particularmente en lo que respecta a los mexicas, también conocidos como aztecas en el mundo anglosajón—, y que hoy se tienen como ciertos en la academia americanista. Una vez que el mundo precolombino fue dominado antiguas imágenes codicadas, que poseían un sentido y significado determinado, fueron traducidas al pensamiento y a la escritura europea para ser adaptadas e incrustadas en nociones europeas, hasta ocultar y finalmente destruir su significado original. En diferentes grados, con diferentes consecuencias, fragmentos de un pasado precolombino han sido reensamblados en una mezcolanza, como se puede ejemplificar en el estudio de la muñeca Barbie como una "princesa azteca" tal y como fue concebida por uno de los principales fabricantes de juguetes estadounidense. Cada elemento y sus ramificaciones — contexto, embalaje, vestido, joyas, postura, entre otros temas— pueden ser diseccionados y analizada la reconfiguración de elementos en un nuevo contexto para exponer cómo una figura histórica ficticia se convirtió en una muñeca temática y la manera en la que una serie de antiguos prototipos mexicanos, recopilados de diversas culturas precolombinas (azteca, maya, mixteca), han sido desplazados y reestructurados con la aparición de Barbie como una interpretación incongruente de una princesa azteca que vive en Palenque en el mercado de juguetes contemporáneo, conformando así la imaginación y el conocimiento de niñas y coleccionistas de muñecas de todo el mundo |
Resumen en inglés | An important issue in pre-Columbian art historical studies is the interconnection between diferent dimensions of Mexican reality, i.e. pre-Columbian and modern Mexico, as it reveals many notions and misconceptions about its pre-Hispanic past—particularly in regards to the Mexica, also known as the Aztec in the English speaking world—, which are today held true within modern Americanist scholarship. Once the pre-Columbian world was overpowered, antique codied images, which possessed a determined meaning and significance, were translated to European thought and writing to adapt and insert them within European notions, thus hiding and eventually obliterating their original meaning. In dierent degrees, with varying consequences, fragments of a pre-Columbian past have been reassembled into an add-mixture, as can be exemplified in the case study of Barbie as an "Aztec Princess", and as conceived by a major American toy manufacturer. Each element and its ramifications—context, packaging, dress, jewels, posture, among other subjects and themes— can be dissected and the reconfiguration of elements within a new context analyzed to expose how a fictitious historica figure became a theme doll, and the manner in which a series of antique Mexican prototypes, gleaned from diverse pre-Columbian cultures (Aztec, Maya, Mixtec), have been displaced and restructured with the appearance of Barbie as a incongruous interpretation of an Aztec princess who lives in Palenque in the contemporary toy market, shaping the imagination and knowledge of little girls and doll collectors all over the world |
Disciplinas: | Historia, Antropología |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Antropología de la cultura, Muñecas, Cultura popular, Ideología |
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