Algunas reflexiones sobre la Casa de Moneda de la ciudad de México y Luis Díez Navarro



Título del documento: Algunas reflexiones sobre la Casa de Moneda de la ciudad de México y Luis Díez Navarro
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399070
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 36
Número: 104
Paginación: 189-205
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo examina la producción del ingeniero militar español Luis Díez Navarro (Málaga, 1699 -Guatemala, 1780), como ejemplo de migración artística de un género complejo en el siglo XVIII como la dupla arquitectura/ingeniería militar de España al virreinato de Nueva España y la Capitanía General de Guatemala. La ingeniería trajo consigo una nueva manera de entender y expresar el imaginario de poder metropolitano en los reinos hispánicos. Tanto en fortificaciones (Veracruz), como en edificios administrativos (Casa de Moneda, México), Díez Navarro le dio un nuevo sentido a la universalidad de la arquitectura barroca. Sin embargo, sus trabajos en la planeación de la nueva capital de Guatemala, tras los sismos que destruyeron Santiago de los Caballeros en 1773, fueron los que le asegurarían un papel fundamental en la discusión entre globalización e identidad
Resumen en inglés This work examines the production of the Spanish military engineer Luis Díez Navarro (Málaga, 1699-Guatemala, 1780), as an example of eighteenth-century artistic migration. From Spain, Navarro brought to the Viceroyalty of New Spain and the Capitanía General of Guatemala a complex genre: the duo formed by the fusion of military engineering and architecture. This entailed a new way of understanding and expressing the imaginary of metropolitan power in the Hispanic realms. Both in fortifications (Veracruz), and in administrative buildings (the Casa de Moneda, or mint, in Mexico City), Díez Navarro gave a new sense to the universality of Baroque architecture. It was, however, his work in the planning of the new capital of Guatemala, after a series of earthquakes had destroyed Santiago de los Caballeros in 1773, that ensured him a fundamental role in the dialectics of globalization and local identity
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Ingeniería militar,
Arquitectura novohispana,
Siglo XVIII,
Ingenieros militares,
Díez Navarro, Luis,
Casa Moneda,
México,
Barroco
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)