Valor afectivo de conceptos estadísticos y no estadísticos: una aproximación preliminar a la ansiedad ante la estadística en estudiantes de psicología



Título del documento: Valor afectivo de conceptos estadísticos y no estadísticos: una aproximación preliminar a la ansiedad ante la estadística en estudiantes de psicología
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373374
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 139-148
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se evaluó la presencia de reacciones de ansiedad ante conceptos relacionados con la estadística en estudiantes de pregrado de Psicología. Participaron 14 estudiantes de la asignatura Métodos Cuantitativos en Investigación Psicológica de la Unimet, como parte de una demostración en clase sobre diseños experimentales de medidas repetidas. Los estudiantes fueron expuestos a una secuencia aleatoria de conceptos estadísticos y de otras áreas de la psicología que habían estudiado durante la carrera, registrando sus reacciones mediante la escala Self-Assessment Manikin (SAM). Los conceptos estadísticos generaron menor agrado y menor sensación de control que los conceptos no estadísticos. Se propone la realización de nuevas investigaciones para evaluar los antecedentes del fenómeno, su efecto sobre el rendimiento académico y profesional, así como posibles acciones de prevención y tratamiento
Resumen en inglés Anxiety reactions to statistical concepts were assessed on undergraduate Psychology students. Fourteen students of a course on Psychological Quantitative Research Methods participated as part of a class demonstration on repeated measures designs. The students were exposed to a random sequence of concepts from statistics and other subjects that they had studied in previous courses and they registered their reactions using the Self-Assessment Manikin (SAM) scale. The statistical concepts produced less pleasure and dominance than the non-statistical ones. Further research is proposed in order to evaluate the antecedents of this phenomenon, its effects on academic and professional achievement and potential prevention and treatment actions
Disciplinas: Matemáticas,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Formacion del psicólogo,
Ansiedad,
Estadística,
Estudiantes universitarios,
Escala Self- Assessment Manikin,
Conceptos estadísticos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)