Responsabilidad Social en la Estrategia Corporativa mediante la selección de proyectos Seis Sigma a través de ANP



Título del documento: Responsabilidad Social en la Estrategia Corporativa mediante la selección de proyectos Seis Sigma a través de ANP
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422251
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 55-77
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Seis Sigma es una estrategia de negocios relativamente nueva basada en una metodología sistemática y bien estructurada para minimizar la variabilidad de los procesos de generación de productos y/o servicios. Este trabajo ilustra, a través de un caso, una metodología de selección de proyectos Seis Sigma para optimizar la alineación de la cartera de proyectos con la estrategia corporativa, mediante el uso del Proceso Analítico en Redes (Analytic Network Process) desarrollado por Thomas Saaty. A la metodología de selección de proyectos se le incorpora el pensamiento estadístico para asegurar la alineación de los proyectos con la estrategia de la organización. A la estrategia se le añade la perspectiva de responsabilidad social mediante la consideración del impacto ambiental y ecoeficiencia de los procesos productivos
Resumen en inglés Six Sigma is a relatively new business strategy based upon a systematic and well structured methodology that seeks to minimize the variability present in manufacturing or service processes. This work describes a methodology, through an application case, for the selection of Six Sigma projects based on the analytic network process (ANP) developed by Thomas Saaty. The methodology uses the statistical thinking approach to ensure the alignment of the selected projects with the organization’s strategy, and adds the social responsibility perspective by taking into consideration the environmental impact and eco-efficiency of the productive processes
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social,
Responsabilidad social empresarial,
Ecoeficiencia,
Estrategia,
Seis sigma
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)