La gestión de las empresas familiares en Venezuela en cadenas de supermercados: un estudio de caso



Título del documento: La gestión de las empresas familiares en Venezuela en cadenas de supermercados: un estudio de caso
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373065
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 55-83
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación consistió en describir los factores que están presentes en la gestión de las empresas familiares (EF) dedicadas a la comercialización de alimentos en cadenas de supermercados, ubicadas en el área metropolitana de Caracas. En el abordaje metodológico se utilizó la técnica de estudio de caso de tipo descriptivo, que permitió analizar cómo ocurre un fenómeno organizativo contemporáneo dentro de su contexto real(Yin, 1984; Martínez, 1988). El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada e información de fuentes secundarias, como documentos y archivos proporcionados por los informantes claves. Las categorías que emergieron en esta investigación fueron: gestión de transferencia de dirección, criterios de éxito de la gestión, cultura en las empresas familiares estudiadas e impacto de la tecnología en la gestión
Resumen en inglés The objective of the current research consisted in describing the factors present in family business management dedicated to food trading through supermarket chains, located in the metropolitan area of Caracas. In the methodological approach, it was implemented the case study technique of descriptive type, which allows to analyze how a contemporaneous organizational phenomenon occurs inside its real context (Yin, 1984, Martinez, 1988). The data collection instrument used was the semi-structured interview and secondary sources information as documents and files given by the key informants. The categories which emerge from this research were: management of direction transference, excellence criteria management, culture in the studied family businesses and impact of the technology in management
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas familiares,
Gestión,
Supermercados,
Venezuela,
Estudio de casos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)