Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453369 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Campos, Daniela1 Ziegler, María Magdalena1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2015 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 137-154 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Partimos de una etapa de la historia donde la religión y la Iglesia estaban presentes en todos los aspectos de la vida. No podemos entender al hombre medieval, su vida, sus creencias y actos sin considerar el reverso del mundo de los vivos: el de los muertos, donde cada uno debe recibir retribución a su medida. Por lo tanto, una parte importante de esta cosmovisión era la figura demoníaca. Pero la concepción de esta figura no era monolítica. Mientras que la teología disminuía su importancia, su inmediatez y poder dentro del imaginario popular seguía bastante vívido. Por un lado, santo Tomás afirma que el demonio no es necesario para explicar el pecado, la causa última del pecado es el pecador. Pero por otro lado existe un constante sentido escatológico, donde el imaginario popular hace de la figura demoníaca un ser omnipresente. Este artículo desarrolla estos temas dentro del marco de la historia cultural, a partir del análisis de las expresiones culturales. Estas son un reflejo y un producto activo de la mentalidad, que nos permite entender mejor a una sociedad determinada. Todo individuo interpreta los eventos subjetivos de acuerdo con el universo mental que refleja las concepciones de nuestro tiempo. En una sociedad donde la actividad demoníaca es asumida como algo natural, ciertos eventos subjetivos serán interpretados como actividad de los demonios |
Resumen en inglés | We start in a time in which religion and Church were present in every aspect of life. We cannot understand the medieval man, his life, beliefs and acts without considering the living’s world opposite: the world of the dead, in which every one must receive its tailored retribution. Therefore, an important part of this worldview is the demonic figure. But the conception of this figure was not monolithic. While theology diminishes its importance, its immediacy and power within popular imaginary was quite vivid. In one hand, Saint Thomas affirms that the Devil is not necessary to explain sin; sin’s ultimate cause is the sinner. On the other hand, there is a constant eschatological feeling, in which popular imaginary makes the demonic figure an omnipresence being. This essay develops these topics within the framework of cultural history, from the analysis of cultural expressions. Cultural expressions are a reflection and an active product of the mind, which allows us a better understanding of a specific society. Every individual interprets subjective events according to the mental universe that reflects the views of our time. In a society where demoniac activity is assumed as something natural, certain subjective events will be translated as demoniac activity |
Disciplinas: | Historia, Religión, Arte |
Palabras clave: | Historia social, Historia y filosofía de la religión, Historia del arte, Demonios, Creencias populares, Artes plásticas, Teología, Edad Media, Diablo, Historia de la cultura |
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