Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505408 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | Fahmel Beyer, Bernd Walter1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 53 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los Danzantes son un grupo de figuras humanas labradas en piedra durante la época I de Monte Albán. Por sus posiciones corporales y aparente desnudez se les ha interpretado como chamanes o cautivos de guerra, aunque el significado que tuvieron para los habitantes de la ciudad sigue siendo un misterio. Con el fin de entender la semejanza entre la posición de las figuras y diversas actitudes del jaguar se analizará la relación que hubo entre los señores zapotecas y este animal, enfocándola desde el punto de vista de la antropomorfización de las fuerzas naturales |
Resumen en inglés | The Danzantes are a group of human figures carved in stone during the first period of Monte Alban. Because of their shape and nude representation they have been interpreted as shamans or prisoners of war, although their meaning for the city’s inhabitants is still a mystery. In order to understand why their posture resembles many feline attitudes, the relationship between Zapotec rulers and the jaguar will be analyzed in the light of Guthrie’s cognitive theory of religion |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Arqueología, México, Danzantes, Escultura, Iconografía de gobernantes, Monte Albán, Antropomorfización, Jaguar, Zapotecos |
Keyword: | Ethnohistory, Archaeology, Mexico, Sculpture, Ruler iconography, Monte Alban I, Anthropomorphization, Danzantes, Zapotecos, Jaguar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |