Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601881 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | García Sánchez, Eder1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia Michoacán. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 57 |
Número: | 2 |
Paginación: | 65-76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Los medios de difusión cultural, entre finales del siglo XIX y principios del XX, fueron reiterativos en la representación de las ciudades más importantes de Michoacán. Para la década de los treinta, el desarrollo turístico priorizó estos destinos, aunque se vislumbró un paulatino interés, tanto en los difusores como en las políticas públicas, por ampliar la oferta con otros destinos del estado entre 1930 y 1950. Sin restar valor a dichos lugares, y a diferencia de lo mostrado en los medios en las décadas anteriores, tal pareciera que el balance entre la valoración cultural y la promoción turística se inclinó cada vez más hacia esta última. El presente estudio se basa en un debate entre el aprovechamiento de imágenes "pintorescas" a partir de construcciones sociales imaginarias y la creación intencional de éstas con fines específicos de lucro turístico. Para ello se toman como referencia los productos de difusión tanto de ejemplos nacionales como extranjeros, cotejándolos con los utilizados algunos años atrás. El análisis se fundamenta en la interpretación de intenciones, entre la captura de momentos de la cotidianidad tradicional de los sitios, contra la "escenificación de realidades" que se podían mostrar al visitante que buscaba ese tipo de experiencias culturales. El resultado es una reflexión sobre los procesos de desarrollo turístico basados, entre otras cosas, en rasgos de los contextos socio culturales seleccionados como parte de las prácticas de fomento, utilizadas aún en la actualidad. |
Resumen en inglés | The cultural diffusion media, between the end of the 19th century and the beginning of the 20th, were reiterative in the representation of the most important cities of Michoacan. By the 1930s, tourism development prioritized these destinations, although a gradual interest was glimpsed, both in diffusers and in public policies, to expand the offer to other destinations in the state between 1930 and 1950. Without subtracting the value of such places, and unlike to shown in the media in previous decades, it seems that the balance between cultural appreciation and tourism promotion leaned more and more towards this. The present study it is substantiated on a debate between the use of "picturesque" images from imaginary social constructions, and the intentional creation of these with specific purposes of tourist profit. For this, both national and foreign diffusion products are taken as a reference, comparing them with those used some years ago. The analysis is based on the interpretation of intentions, between the capture of moments of the traditional daily life of the sites, against the "staging of realities" that could be shown to the visitor who was looking for this type of cultural experiences. The result is a reflection on the tourism development processes based, among other things, on features of the socio-cultural contexts selected as part of the promotion practices, still used today. |
Palabras clave: | Identidad, Imaginarios, Tradición, Cultura, Medio difusores |
Keyword: | Identity, Imaginaries, Tradition, Culture, Diffusion media |
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