Revista: | Anales de antropología - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463919 |
ISSN: | 0185-1225 |
Autores: | Cruz, Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Departamento de Antropologia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 52 |
Número: | 1 |
Paginación: | 25-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El ingreso de estudiantes indígenas a las universidades es un evento que representa un gran desafío para los miembros de grupos históricamente excluidos de los espacios académicos de producción del conocimiento. A partir de mi experiencia como indígena antropólogo elaboro algunas reflexiones sobre la formación de investigadores que buscan desarrollar trabajos en sus comunidades de origen. A través de dos relatos –uno en la universidad y otro en mi comunidad– busco reflexionar sobre elementos centrales del quehacer antropológico, como el distanciamiento y la neutralidad, además de problematizar la relación históricamente constituida entre sujeto cognoscente y objeto cognoscible en el seno de la disciplina |
Resumen en inglés | The enrolment of indigenous students at universities is an event which constitutes a great challenge for groups which have historical-ly been excluded from the academic knowledge production process. Based on my own experience as an indigenous anthropologist, in this article I share my reflections about the training of researchers who are looking to conduct fieldwork in their own native communities. Using two stories, one from the academic setting and the other from my own community, I not only want to discuss some central anthro-pological concepts, such as “keeping one’s distance” and “neutrali-ty”, but also to problematise the historically-constituted relationship between the Subject Who Knows and the Object Which Is Known inside our discipline |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Educación superior, Formación profesional, Indígenas, Producción de conocimientos, Universidades, Inclusión escolar, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |