Cosmologías nahua (maseual) y totonaca (tutunakú) de la Sierra Norte de Puebla (México). Segunda parte: las ‘almas’, los dueños, las fuerzas maléficas



Título del documento: Cosmologías nahua (maseual) y totonaca (tutunakú) de la Sierra Norte de Puebla (México). Segunda parte: las ‘almas’, los dueños, las fuerzas maléficas
Revista: Anales de antropología - UNAM
Base de datos:
Número de sistema: 000592384
ISSN: 2448-6221
Autores: 1
2
Instituciones: 1Université de Montréal, Département d’anthropologie, Montreal, Quebec. Canadá
2Tecnológico Nacional de México, Zacapoaxtla, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 7-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Continuando nuestra comparación entre las cosmologías indígenas de la Sierra Norte de Puebla (Beaucage y Rojas 2021), examinamos aquí, a partir de relatos y testimonios, los encuentros entre los humanos y los entes sobrenaturales que quedaron en el mundo una vez terminado el tiempo de la creación: Dueños de la Tierra, del Agua, del Fuego, y también seres malignos como los Aires y los tepeuanij. Esos encuentros a menudo tienen consecuencias sobre la salud, el ‘susto’ siendo la más común, pero no la única. Para entender esa patología espiritual y los tratamientos realizados por curanderos y chamanes, empezamos por aclarar la concepción de los ‘centros y entidades anímicas’ en las culturas nahua y totonaca. Distinguimos a tres: el ‘espíritu/corazón/alma’, la ‘sombra’ y el ‘doble animal’. Las fuerzas cósmicas afectan estas entidades de forma distinta y los tratamientos varían en consecuencia. Nuestro estudio pone a la luz diferencias importantes en conceptos y prácticas entre nahuas y totonacos, pero también variaciones entre comunidades de una etnia determinada. Se necesitan más estudios de caso para poder estimar bien la amplitud de estas diferencias.
Resumen en inglés Continuing our comparative study of indigenous cosmologies on the basis of narratives and interviews in the Sierra Norte de Puebla (Beaucage & Rojas Mora 2021), we here examine encounters between humans and those supernatural beings which remained on the earth when the time of creation ended: Owners of Earth, Water, and Fire, as well as evil beings such as the ‘Winds’ and the tepeuanij. These encounters often have consequences on health, with fright or ‘susto’ being the most common, but not the only one. In order to understand this spiritual pathology and the treatments which are still carried out by healers and shamans, we shall first explain the conception of ‘animistic centers and entities’ in Nahua and Totonac cultures, identifying three of these: the ‘mind/heart/soul’, the ‘shadow,’ and the ‘animal double’. As cosmic forces affect these entities in a different way, treatments will vary. Our study sheds light on important differences in concept and practice between Nahua and Totonac, as well as on variations between communities which belong to the same ethnic group. More studies are needed in order to assess the extent of these variations correctly.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Centros y entidades anímicas,
Susto,
Curanderos,
Chamanes,
Pueblos indígenas,
Etnología y antropología social
Keyword: Animistic centers and entities,
Fright (susto),
Healers,
Shamans,
Indigenous peoples,
Ethnology and social anthropology
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