Título del documento: Rendimiento de pepino (Cucumis sativus L.) en función del tipo de bandeja y la edad de transplante de las plántulas
Revista: Anales científicos (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Departamento de Agronomía, Monagas, Maturín. Venezuela
2Universidad de Oriente, Departamento de Ingeniería Agrícola, Monagas, Maturín. Venezuela
Periodo: Jul-Dic
País: Perú
Resumen en español Se estudió el efecto del volumen de sustrato y de la edad de las plántulas en la producción de pepino ‘Poinsett 76’ en bajo condiciones de campo en el sector de San Vicente, Maturín, estado Monagas, Venezuela, de abril a junio (2011). Los tratamientos consistieron en cuatro volúmenes de sustrato (52, 25, 18 y 11 cm3 en bandeja plástica) y dos edades de plántulas (7 y 14 días después de la siembra). El diseño experimental fue en bloques al azar, con cuatro repeticiones y treinta plantas por parcela. Fueron evaluaron la cosecha precoz, intermedia, tardía y total. Las variables longitud, diámetro, peso del fruto, número de frutos por planta, rendimiento por planta y por hectárea. Para las condiciones de este experimento, se concluye que la producción total fue superior en las plántulas producidas en bandejas con mayor volumen de sustrato (52 y 25 cm3 , respectivamente). Sin embargo, las plántulas producidas en menor volumen de sustrato presentaron menor rendimiento cuando ellas fueron más viejas (14 días). La edad influyo en la producción total de frutos cuando las plántulas fueron trasplantadas a los siete días después de la siembra. La edad no influyo sobre la longitud, diámetro, peso del fruto, número de frutos por planta en las plántulas producidas en volumen de sustrato mayor. La producción de plántulas de pepino en bandejas resulto en alta productividad (con media de 91,3 t*ha-1)
Resumen en inglés The effect of the cell size and seedling transplanting age on the production of cucumber ‘Poinsett 76’ under field cultivation was studied, from April to June (2011) in Maturin, Monagas State, Venezuela. The treatments resulted from the combination of four tray cell sizes (52, 25, 18 and 11cm3 ) and two seedlings transplanting ages (seven and 14 days after sowing), evaluated in a randomized block design, with four replications and thirty plants per plot. During the harvest period were evaluated the harvest precocious, late, intermediate, and total yield. Fruit length, fruit diameter, fruit weight, number of fruits per plant, yield per plant, and yield of fruit per hectare were evaluated. The best results were obtained with the seedlings produced in greater volume of substrate trays. To the conditions of this experiment, it was ended that total production was improved when seedlings were produced in larger sized trays (52 and 25 cm3 respectively). However, seedling produced in smaller cell volume had their yield minor when they were older (14 day). Transplanting age had influence over the total yield of fruits when seedlings were seven days after sowing transplanting. Transplanting age had no influence on the fruit length, fruit diameter, fruit weight, number of fruits per plant when seedlings were obtained in large sized trays. The seedlings produced in trays resulted in high yield (average of 91,3 t* ha-1)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Hortalizas,
Pepino,
Cucumis sativus,
Plántulas,
Trasplante,
Rendimiento
Keyword: Vegetables,
Cucumber,
Cucumis sativus,
Seedlings,
Transplantation,
Yield
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)