Ondas de alfvén de gran amplitud en plasmas parcialmente ionizados

Título del documento: Ondas de alfvén de gran amplitud en plasmas parcialmente ionizados
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Oct
País: Argentina
Resumen en español En este trabajo se estudia la propagación de ondas de Alfvén de amplitud finita en plasmas parcialmente ionizados (PIP, por su sigla en inglés) cuando los términos de gradiente de presión electrónica, de Hall y ambipolar de la ley de Ohm se tienen en consideración. En lugar de linealizar el sistema de ecuaciones y desarrollar la perturbación en ondas planas, se propone que la misma satisfaga las condiciones de onda de Alfvén. De este modo se encuentra una solución que, en el límite cuando el plasma está totalmente ionizado, coincide con el resultado hallado por Sallago y Platzeck (doi:10.1029/2003JA009920) para las ondas de Alfvén en la magnetohidrodinámica con término de Hall. Además, si los términos de Hall y de gradiente de presión electrónica se anulan, el amortiguamiento en el límite linealizado es igual al hallado por De Pontieu, B. Martens, P. C. H. y Hudson, H. S. (doi = 10.1086/322408), si se impone que el plasma se comporte como un conductor perfecto.
Resumen en inglés In this paper it is analyzed the propagation of large amplitude Alfvén waves in partially ionized plasmas (PIP) when electronic pressure, Hall and ambipolar terms of Ohm’s law are taken into account. Instead of linearize and develope the perturbation in monochromatic waves, it is proposed that the perturbation satisfy the Alfvén wave’s conditions. As a result, a solution is found that in the fully ionized limit, it coincides with Sallago and Platzeck solution for Alfvén waves in Hall magnetohydrodynamics (doi:10.1029/2003JA009920 ). Furthermore, if electronic pressure and Hall term are null, in the linearized limit, the damping is equal to the one described by De Pontieu, B. Martens, P. C. H. and Hudson, H. S. (doi = 10.1086/322408), if one imposes that the plasma be a perfect conductor.
Palabras clave: Ondas de Alfvén,
Plasmas,
Ionización parcial
Keyword: Alfvén waves,