Título del documento: Microtomografía de rayos x para caracterizar volumen del canal radicular extraído en instrumentación endodóntica
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía Física y Computación (FAMAF), Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF, Córdoba. Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA), Buenos Aires. Argentina
4Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Córdoba. Argentina
5Universidad Católlica de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud, Argentina
6Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Odontología, Argentina
7Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Odontología, Córdoba. Argentina
8Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Física E. Gaviola (IFEG), Córdoba. Argentina
9Universidad de La Frontera, Centro de excelencia en FÍsica e IngenierÍa en Salud (CFIS), Araucanía. Chile
Periodo: Oct
Resumen en español Durante las últimas décadas, las técnicas analíticas de imágenes por contraste de absorción de rayos X han cobrado sistemáticamente mayor protagonismo, por su capacidad de explorar de manera no destructiva el interior de una muestra. La significativa mejora en resolución espacial que ofrece la microtomografía por rayos X en comparación con la tomografía computada convencional, ha promovido la inserción de esta técnica en diversos campos biomédicos, entre los que se destaca la odontología. Particularmente, en la disciplina de la endodoncia, la microCT surge como un método de potencial interés cuando se realizan tratamientos de conducto, donde una de las principales necesidades es la caracterización anatómica del conducto radicular en piezas dentales. En el presente trabajo se adaptó el equipamiento de microCT del Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes por Rayos X (LIIFAMIR) del Instituto de Física E. Gaviola - CONICET y UNC, que permitió adquirir imágenes radiográficas de muestras dentales de interés, para ser posteriormente utilizadas en la implementación de algoritmos destinados a reconstrucción tomográfica y segmentación de volúmenes. Como resultado se obtuvieron imágenes radiográficas de dientes premolares con buen contraste entre los distintos materiales presentes, y representaciones tridimensionales, cuya visualización es comparable con las muestras reales. Asimismo, se logró caracterizar el volumen del conducto radicular del diente en su forma natural y luego de haber pasado por el proceso de instrumentación en el cual se extrae el tejido pulpar de su interior.
Resumen en inglés During the last decades, the analytical techniques of X-ray absorption contrast imaging have systematically gained greater relevance, mainly due to the ability to attain non-destructive exploration the sample interior. The significant improvement in spatial resolution offered by X-ray micro-tomography, as compared to conventional computed tomography, has motivated its insertion in many biomedical fields, among which dentistry stands out. Particularly, for endodontics, microCT appears as a method of remarkable potential interest to study procedures involved in root canal treatments, where one of the main needs is the anatomical characterization of the root canal in the teeth. The present work reports on the adaptation of the microCT equipment of the LIIFAMIR laboratory at the E. Gaviola Physics Institute, CONICET and UNC, thus allowing to acquire radiographic images of dental samples of interest, to be later used in the implementation of algorithms, intended to tomographic reconstruction and volume segmentation. As a result, radiographic images of premolar teeth were obtained with good contrast between the different materials present, and three-dimensional representations, whose visualization is comparable with the real samples. Moreover, it was possible to characterize the root canal volume of the tooth both in its natural form and after having undergone the instrumentation process in which the pulp tissue is extracted.
Palabras clave: Tratamiento de conducto,
Micro-tomografía,
Segmentación de volúmenes
Keyword: Root canal treatment,