Evacuaciones de emergencia con presencia de grupos sociales

Título del documento: Evacuaciones de emergencia con presencia de grupos sociales
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina
2Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Argentina
Periodo: Dic
País: Argentina
Resumen en español En esta investigación estudiamos las evacuaciones de emergencia en presencia de grupos sociales desde la física computacional. Hicimos simulaciones de dinámica peatonal utilizando el Modelo de Fuerza Social (SFM). A este modelo le agregamos una fuerza de interacción atractiva entre los individuos que forman parte de un mismo grupo social (colegas, amigos, parejas, etc.). Calibramos la fuerza de interacción atractiva utilizando datos empíricos para luego simular evacuaciones de emergencia. Observamos que los tiempos de evacuación aumentan considerablemente si se tienen en cuenta los lazos efectivos. Por lo tanto, recomendamos incluir este tipo de efectos en los modelos de dinámica peatonal.
Resumen en inglés In this work we study how the presence of social groups affect emergency evacuations. This investigation was carried out in the context of the Social Force Model (SFM). We added an attractive force to the SFM, which accounts for the affective feelings that the members of social groups share (colleagues, friends, couples, etc.). We calibrated this force using experimental data, in order to simulate emergency evacuations. We observe that the evacuation time is considerably worsened when attractive feelings are taken into account. Therefore, we conclude that this kind of collective behavior should be included in pedestrian dynamics models.
Palabras clave: Evacuaciones de emergencia,
Modelo de Fuerza Social (SFM),
Grupos sociales
Keyword: Emergency evacuation,