Título del documento: Efecto de la renormalización del factor espectroscópico en el decamiento del 212Po
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto de Física de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Periodo: Jun
Resumen en español En el siguiente trabajo describimos el decaimiento alfa del núcleo 212Po mediante el formalismo del modelo de capas con estados de energía compleja. Las representaciones de un protón y un neutrón se determinan por un potencial de Woods-Saxon. Para la interacción entre nucleones se utiliza un potencial efectivo con factor de forma Gaussiano dependiente del espín e isoespín. El factor espectroscópico de cuatro nucleones y el ancho de partícula simple son calculados microscópicamente para el decaimiento alfa. Se estudia la estabilidad del protocolo de renormalización del factor espectroscópico, garantizando así su significado físico de probabilidad, y la influencia del mismo sobre el decaimiento alfa calculado. Se observa que la renormalización corrige el tiempo de vida media calculado en un ( 40%, obteniéndose así un valor tres veces mayor al experimental únicamente utilizando los grados de libertad de los nucleones y su interacciones.
Resumen en inglés In the present work, we use the complex-energy shell model formalism to describe the alpha decay of the 212Po nucleus. Single-particle bases constructed from Woods-Saxon potentials are used to build many-body basis. Spin-isospin Gaussian effective interaction between all pairs of nucleons is considered. Four-body spectroscopic factor and single-particle width are calculated. The stability of the spectroscopic factor renormalization protocol is demonstrated, thus ensuring its physical significance, and its influence on the calculated alpha decay is presented. It is observed that the renormalization modifies the calculated half-life by ( 40%, which is a value three times larger than the experimental. Still, without appealing to any cluster structure from the beginning, i.e., all calculations were carried out using single nucleon degree of freedom.
Disciplinas: Física y astronomía
Palabras clave: Decaimiento alfa,
Modelo de capas nuclear,
Renormalizacion,