Título del documento: Efecto de extractos acuosos de Phyllanthus sellowianus sobre las propiedades viscoelásticas de glóbulos rojos humanos: actividad antidiabética in vitro
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina
Periodo: Jun
País: Argentina
Resumen en español El Phyllanthus sellowianus Müll (Klotzch) Arg. es una planta nativa utilizada popularmente para el tratamiento de la diabetes. Actualmente es de interés evaluar su actividad sobre las propiedades mecánicas de los glóbulos rojos humanos a fin de elucidar su mecanismo de acción como antidiabético. Para ello se prepararon extractos acuosos por diversas técnicas extractivas. Utilizando el Reómetro Eritrocitario se evaluó el efecto in vitro sobre los parámetros viscoelásticos de glóbulos rojos humanos glicados, como ocurre por la hiperglucemia en la diabetes. Los resultados obtenidos sobre el tratamiento con los extractos muestran que afectan la viscoelasticidad eritrocitaria y pueden revertir los efectos de la glicación.
Resumen en inglés Phyllanthus sellowianus Müll (Klotzch) Arg. is a native plant used for diabetes treatment. It is currently of interest to evaluate its activity on the mechanical properties of human red blood cells to elucidate its mechanism of action as an antidiabetic. For this, aqueous extracts were prepared by various extractive techniques. Using the Erythrocyte Rheometer, the in vitro effect on the viscoelastic parameters of glycated human red blood cells, as occurs by hyperglycemia in diabetes, was evaluated. The results obtained from the treatment with the extracts show that they affect erythrocyte viscoelasticity and can reverse the glycation effects.
Disciplinas: Química,
Medicina,
Medicina
Palabras clave: Phyllanthus sellowianus,