Curva maestra para la cristalización de aleaciones amorfas Sb70Te30

Título del documento: Curva maestra para la cristalización de aleaciones amorfas Sb70Te30
Revista: Anales AFA
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires. Argentina
Periodo: May
Resumen en español Uno de los posibles usos de los vidrios calcogenuros es su aplicación en dispositivos de memoria de cambio de fase. El funcionamiento de estas memorias no volátiles se basa en el uso de una aleación con elementos calcogenuros como material sensible, aprovechando el gran contraste en la resistencia eléctrica entre los estados amorfo y cristalino. Se destaca la aleación Sb70Te30 (porcentaje atómico) entre los materiales calcogenuros con estas propiedades. Por otro lado, el conocimiento de los mecanismos microscópicos de la cristalización de aleaciones amorfas permite el control microestructural para optimizar propiedades. En este punto, la calorimetría diferencial de barrido (DSC) ha sido ampliamente utilizada para la determinación de la estabilidad térmica de las aleaciones amorfas. Previamente hemos comenzado el estudio de la cinética de cristalización de aleaciones amorfas Sb70Te30. En este trabajo se ha aplicado un procedimiento basado en la denominada hipótesis isocinética para realizar el análisis cinético de los datos calorimétricos de calentamiento continuo. En particular la denominada curva maestra de la cinética de cristalización de esta aleación es determinada.
Resumen en inglés One of the possible uses of chalcogenide glasses is their application in phase change memory devices. The operation of these non-volatile memories is based on the use of an alloy with chalcogenide elements as a sensitive material, taking advantage of the great contrast in electrical resistance between the amorphous and crystalline states. The Sb70Te30 (atomic percentage) alloy stands out among the chalcogenide materials with these properties. On the other hand, the knowledge of the microscopic mechanisms of the amorphous alloys crystallization allows microstructural control to optimize properties. At this point, differential scanning calorimetry (DSC) has been widely used for the determination of the thermal stability of amorphous alloys. Previously we have started the study of the crystallization kinetics of Sb70Te30 amorphous alloys. In this work, a procedure based on the so-called isokinetic hypothesis has been applied to carry out the kinetic analysis of the calorimetric data of continuous heating. In particular, the so-called master curve of the crystallization kinetics of this alloy is determined.
Disciplinas: Ingeniería,
Palabras clave: Materiales de cambio de fase (PCM),
Vidrios calcogenuros,
Calorimetría,