Gianni Vattimo: política y democracia. Más conflicto que diálogo



Título del documento: Gianni Vattimo: política y democracia. Más conflicto que diálogo
Revista: Analecta política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535982
ISSN: 2390-0067
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 201-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo intenta esclarecer el concepto de democracia dentro de la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo. El objetivo principal es establecer las pautas que dan sentido a la retórica del autor en torno de temas públicos, que este encuentra ligado a un marco conceptual que la historiografía conoce como la posición “heideggeriana de izquierdas”. Este heideggerianismo se pretende de izquierdas en tanto agenda anarquista o comunista contra las instituciones de la democracia liberal como parte de un diagnóstico pesimista sobre el régimen hegemónico del Occidente, que considera “metafísico” y “falta de emergencia”, esto es, supuestamente impermeable a los cambios y reivindicaciones sociales. El turinés, sin embargo, pretende ser partidario de la democracia en un sentido distinto, en la fórmula “del diálogo al conflicto”; en este contexto, intentaremos mostrar el uso efectivo de “democracia” como concepto político y social en las obras de Vattimo, observar sus posibles incoherencias y ver la manera de encontrarles consistencia discursiva. Para eso, se va a mostrar que el turinés se halla dentro de una versión pluralista de la democracia por medio de un análisis comparativo con la versión radical de la democracia ofrecida por Chantall Mouffe en 2004. Con este procedimiento, se intenta dar indicios para reinterpretar la posición heideggeriana de izquierda como una forma alternativa de régimen político liberal en la clave pluralista o de democracia radical hermenéutica. Como un balance, esta propuesta de incorporar la retórica nihilista en una teoría democrática tendría la ventaja de dar cabida conceptual a los conflictos sociales como parte de las dinámicas de reconocimiento de la diversidad dentro de la democracia, pasando desde una postura metafísica y cerrada a otra abierta a la escucha de la diferencia y el cambio socia
Resumen en inglés This article seeks to clarify the concept of democracy within Gianni Vattimo's nihilistic hermeneutics. The main objective is to establish the guidelines that give meaning to the author's rhetoric around public issues, which is linked to a conceptual framework known by historiography as the "left Heideggerian" position. This Heideggerianism is intended to be left-wing as an anarchist or communist agenda against the institutions of liberal democracy as part of a pessimistic diagnosis of the hegemonic regime of the West, which it considers "metaphysical" and "lack of emergency", that is, supposedly impervious to changes and social demands. The Turinese, however, pretends to be a supporter of democracy in a different sense, in the formula “from dialogue to conflict”. In this context, we will try to show the effective use of "democracy" as a political and social concept in the works of Vattimo, as well as to observe its possible inconsistencies and to find discursive consistency in them. To do this, it will be shown that the Turinese is within a pluralist version of democracy by means of a comparative analysis with the radical version of democracy offered by Chantall Mouffe in 2004. With this procedure, an attempt is made to give indications to reinterpret the left Heideggerian position as an alternative form of liberal political regime in the pluralist key or the hermeneutic radical democracy. As a balance, this proposal to incorporate nihilist rhetoric into a democratic theory would have the advantage of giving conceptual space to social conflicts as part of the dynamics of recognition of diversity within democracy, moving from a metaphysical and closed position to one open to listening to difference and social chang
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Anarquismo,
Comunismo,
Conflicto social,
Democracia,
Exclusión social,
Filosofía política,
Pluralismo,
Resistencia al cambio
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7184/6728