¿Ayudar al Estado a pensar? Sobre las dinámicas de interacción entre la investigación social y la política



Título del documento: ¿Ayudar al Estado a pensar? Sobre las dinámicas de interacción entre la investigación social y la política
Revista: Analecta política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535930
ISSN: 2390-0067
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 01-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La discusión sobre las contribuciones que hace el conocimiento social al proceso de toma de decisiones de políticas públicas es un tema nodal de la problematización sobre la relación ciencia-Estado y conocimiento-política. La conceptualización de la movilización del conocimiento científico supone una propuesta interesante para la reflexión y problematización de esa compleja relación y ofrece algunos indicios para situar las dinámicas de interacción entre los procesos de producción de conocimiento de las ciencias sociales y los agentes extraacadémicos que pueden apropiarse y usar los resultados de la investigación social. En este trabajo, construyendo sobre aportes previos, discutimos sobre las dinámicas de movilización de conocimiento científico en ciencias sociales, en particular para el campo de la ciencia política, revisitando diversos emergentes analíticos que observan la relación academia-entorno, y presentamos algunas conclusiones de base empírica de un trabajo de campo sobre percepciones de investigadores de las ciencias sociales sobre el proceso de producción de conocimiento, las estrategias y formas de interacción, y los principales usuarios de sus investigaciones. En primer lugar, el trabajo caracteriza el campo regional de la ciencia política y sus dinámicas; en segundo lugar, problematizamos los enfoques teórico-analíticos que analizan la relación entre el modo de producción de conocimiento y sus dinámicas de uso y apropiación social, y, finalmente, la tercera sección introduce los primeros emergentes de base empírica de un estudio en curso sobre las dinámicas de interacción entre investigadores sociales y usuarios extraacadémico
Resumen en inglés The discussion about the contributions that social knowledge makes to the public policy decision-making process is a core issue in the problematization of the science-State and knowledge-politics relationship. The conceptualization of the mobilization of scientific knowledge supposes an interesting proposal for the reflection and problematization of such a complex relationship and offers some indications to situate the dynamics of interaction between the processes of production of knowledge of the social sciences and the extra-academic agents that can appropriate and use the results of social research. In this paper, building on previous contributions, we discuss the dynamics of mobilization of scientific knowledge in the social sciences, in particular for the field of political science, revisiting various analytical emergents that observe the academy-environment relationship. Likewise, we present some evidence-based conclusions from a field work on the perceptions about the knowledge production process, the strategies and forms of interaction, as well as the main users of their research. First, the work characterizes the regional field of political science and its dynamics; secondly, we problematize the theoretical-analytical approaches that analyze the relationship between the mode of production of knowledge and its dynamics of use and social appropriation, and, finally, the third section introduces the first empirically based emerging from an ongoing study on the dynamics of interaction between social researchers and non-academic users
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Movilización del conocimiento,
Ciencias sociales,
Política Pública,
Conocimiento social,
Toma de decisiones,
Gobierno
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7505/6900