Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina



Título del documento: Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464027
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 26
Paginación: 57-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un análisis interpretativo de los resultados de las investigaciones realizadas desde las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la academia en México, Argentina, Bolivia y Colombia, cuyo objeto de estudio han sido los avisos con y sin contenido sexual usados para captar jóvenes para la explotación y la trata. Ilumina respuestas a preguntas básicas desde los modelos funcionalista, estructuralista y crítico de la comunicación social, como: ¿cuál es la relación entre avisos clasificados y trata de personas?, ¿quiénes usan y para qué usan los avisos clasificados con y sin contenido sexual, ¿dónde se originan las investigaciones y qué sentido tiene realizarlas?, ¿qué tipo de metodologías de análisis se utilizan para hacer la interpretación de este fenómeno?, ¿qué resultados han sido obtenidos? y ¿cuáles son los retos que estos nos imponen? Ofrece una caracterización del modus operandi o de la manera como se comporta la captación de jóvenes a través de los medios de comunicación masiva, alternativa e informal en pro de la prevención a víctimas vulnerables. De la misma manera, pone a disposición las estrategias desarrolladas por cada uno de los agentes que actúan en contra de la trata de personas
Resumen en inglés This article presents an interpretative analysis of the results of the investigations carried out from the organizations of civil society, the State and the academy in Mexico, Argentina, Bolivia, and Colombia, whose object of study has been notices with and without sexual content used to attract young people to the exploitation and trafficking. It shows answers to basic questions from the functionalist models, and structuralism critic of social communication, such as: What is the relationship between classified ads and sexual slavery? Who use and what is the purpose of using classified ads with and without sexual content? Where is the source of this type of investigations and what is the reason for carrying them out? What type of analysis methodologies are used to make the interpretation of this phenomenon? What results have been obtained? What are the challenges those investigations impose on us? This article offers a characterization of the modus operandi or the way how it behaves capturing youngsters through mass, alternative, and informal media in pro of the prevention to vulnerable victims. In the same way, it makes strategies developed by each of the agents that act against trafficking in persons available
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Avisos comerciales,
Prensa,
Trata de personas,
Explotación sexual,
Medios de comunicación masiva,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)