Tres veces Medellín La ciudad pensada, vivida e imaginada en la formación de profesionales



Título del documento: Tres veces Medellín La ciudad pensada, vivida e imaginada en la formación de profesionales
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354972
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 149-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el horizonte de la pregunta por la formación de profesionales desde la investigación, este artículo registra un proceso de sensibilización sobre la ciudad, realizado con estudiantes de últimos semestres de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín. De manera focalizada, caracteriza los imaginarios de ciudad, presentes en la construcción de los mapas y diarios en los cuales los estudiantes expresaron su sentir sobre la urbe, antes, durante y después del trabajo de campo. Con ambos insumos, se realiza un análisis sobre el papel de los profesionales en la sociedad contemporánea, a la luz de la relación sujeto-ciudad-saber, en la cual se indaga por la forma como la comunicación puede construir redes de sentido y tejido social
Resumen en inglés In the horizon of the question about the formation of professionals from research, this article deals with a sensitiveness process about the city, carried out by students attending last terms of Universidad de Medellin Advertising Graphic Communication program. In a focused way, it characterizes the images of a city, present in the construction of maps and journals in which students expressed their feelings about the city, before, during, and after their field work. With this information, the role of professionals in contemporaneous society is analyzed, bearing in mind subject-city-knowledge relation, in which the way how communication may construct networks of sense and social relations is looked for
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Ideología,
Comunicación,
Sociología de la comunicación,
Sentido social,
Ciudad,
Imaginario urbano,
Sentido,
Formación profesional,
Universidad de Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)