"Secuencias de ataque. Incursiones cognitivas del spot político audiovisual"



Título del documento: "Secuencias de ataque. Incursiones cognitivas del spot político audiovisual"
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354965
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 33-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al analizar las potencialidades persuasivas de un spot de la campaña presidencial 2000 en México, nuestro propósito es conocer cómo y de qué manera los índices audio/escrito/visuales de este tipo de ''textos'' orientan las operaciones mentales de construcción semántica de los actores sociales. Enfocando los índices de los mensajes audiovisuales en tanto subdeterminaciones cognitivas, describimos, pues, algunas de sus estrategias de persuasión. Ello constituye el objetivo central del presente artículo: avanzar algunas observaciones sobre aquellas ''Secuencias de ataque'' que, poblando la memoria colectiva, han, en cierta medida, orientado la dirección política de nuestro país..
Resumen en inglés When analyzing persuasive potentialities of the 2000 Mexican presidential campaign tv-spot, the purpose of this paper is to know how and in what way audiovisual/written/visual indexes of this type of ''texts'' guide mental operations of social agents' semantic construction. Focusing indexes of audiovisual messages as cognitive sub-determinations, this article describes some persuasion strategies. This constitutes the central object of this article: advancing some observations on those ''Attack Sequences'' which, making part of the collective memory have guided the political direction of our country
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Campañas políticas,
Spots políticos,
Análisis,
Audiovisuales,
Comunicación política,
Persuasión,
Semántica,
2000,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)